Ir al contenido principal

Reset, reinicio, vuelta a empezar?

Se acabó.

Aproximadamente en los meses de verano empezó la inestabilidad en mi acuario, nunca antes había mantenido el acuario con agua del grifo, siempre realizaba los cambios con agua filtrada por ósmosis, pero al mudarme y ver que el agua del grifo tenía parámetros aceptables, decidí dejar el filtro osmótico de lado y usar agua del grifo reposada.

De un tiempo a esta parte, empezaron a salir algas en los cristales, que iba retirando periódicamente, nada importante, las algas eran algas marrones, no la típica alga que se posa sobre piedras o Anubias, si no una especie de alga verde-blanca que proliferaba en los cristales, y que al retirarla se disolvía en el agua como polvo marrón, la llamada por los anglosajones GDA.

Con el tiempo y la temperatura, me ganó la batalla de la perseverancia y cada vez proliferaba más rápido, pensé que la procedencia era por los parámetros del agua y leí que este tipo de alga se alimenta entre otras cosas a base de Fosfatos, decidí poner Phosguard, una resina que retiene Fosfatos y Silicatos y aumentar los cambios de agua para bajar Nitratos, pero el alga cuanto más cambios más proliferaba. Llegué a la conclusión de que el agua no trae Silicatos, Fosfatos o Nitratos en gran medida, sino que trae esporas.

Bajé mucho la frecuencia de cambios de agua, y la verdad es que la cosa ha cambiado de tercio, ahora no son las algas GDA las predominantes, sino que están comenzando a salir algas verdes punto en los cristales.

La situación me angustia, hace unas semanas compré unos Nannacara aureocephalus, les hice las fotos de recién llegados, pero cuando un pez llega no brilla con la misma intensidad como cuando se adapta, ahora con algas en los cristales y la pereza de limpiarlos de nuevo no saco las fotos que querría.

Creo definitivamente que no fue buena idea usar agua del grifo, creo además que es el momento de plantearse un buen reset, con cambio de sustrato, limpieza de filtro a fondo, y cambio de agua de los peligrosos, pero no sé si es pronto para rendirme, me faltan cosas por probar, como comprar algún come algas activo, o quizás algo que no se me haya ocurrido, sifonar todo el fondo, echando a perder la composición del sustrato...

Quizás sea un buen momento para montar algún tanganyica...

Aquí dejo este interesante enlace traducido, que me lleva a pensar que el Phosguard ha funcionado y por ello la aparición del alga verde punto Guitardfish.org-Algas .


-------------------------------------------------------------------

Hoy 01/03/2010 después del fin de semana he estado leyendo sobre el tema de las algas y ciertamente creo que la situación no es ya tan preocupante, en el fin de semana aproveche para limpiar todos los cristales del acuario y vi que la alga verde punto está muy presente también en las plantas, eso me llevó a leer sobre el Método de nuestro compañero Christian Rubilar , que para los que no lo conozcan está descrito en el siguiente enlace Método de los Desequilibrios Controlados MDC.

Resumiéndolo mucho es un método de reducción de variables, en nuestros acuarios hay miles de variables influyentes en el desarrollo de las algas, llevamos el equilibrio a una situación conocida, como son los parámetros necesarios para el crecimiento de Alga Verde Punto (en la que el nutriente más presente es el Nitrato) y a partir de ahí reducimos totalmente el Nitrato, y vamos aditando en pequeñas cantidades hasta que veamos que el alga nos vuelve a salir. Recomiendo encarecidamente leer el Método.

De ese modo voy a cambiar mi proceder, ahora mismo con el acuario limpio de algas en los cristales, con el cambio de agua y sifonado de un tercio del acuario que he realizado, voy a esperar a ver si salen de nuevo las Algas Verde Punto AVP, si salen sifonaré otro tercio, de este modo no reduciré nitratos para luego aumentarlos, sino que reduciré poco a poco para encontrar el equilibrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Peces pequeños, pezqueñines

¿Qué es posible mantener en un Nanoacuario? Quizás hayáis llegado aquí como yo llegué en su momento a dar con esta lista, en busca de especies de pequeño tamaño. Y es que tengo en la cabeza un nuevo proyecto de nano acuario de 20 litros de Blau, he topado con esta lista, y me ha parecido interesante compartirla. Esta claro que no todos son aptos para un nano, o no todos estarán a gusto en tan pocos litros, pero tener en una lista los posibles candidatos, de entrada no està nada mal.. Lo siguiente ya es buscar información concreta sobre las especies, su tamaño nunca debe ser el único criterio de selección. Vivíparos Cnesterodon decemmaculatus 2,5cm Heterandria formosa 3cm Limia dominicensis 2,6cm Limia rivasi 3cm Limia tridens 3cm Micropoecilia amazonica 2cm Micropoecilia bifurca 3cm Micropoecilia branneri 3cm Micropoecilia minima 1,6cm Micropoecilia parae 3cm Micropoecilia picta 3cm Neoheterandria elegans 2,5cm Pamphorichthys scalpridens 2cm Pamphorichthy

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las